La Balconada Revista

Mi foto
Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

jueves, 21 de junio de 2012

La Música Toma la Calle

Procifestación marchando por la Gran Vía de Granada. Foto: Fran Ortiz     

Texto: Vanesa Sánchez/Fotografía: Fran Ortíz, Jaime Walfisch y Luis Chacón
 Cuando en 1976 Joel Cohen propuso desde su programa de la Radio Francesa organizar una noche en la que la música no cesase seguro que no imaginaba que esta idea iba convertirse en la muestra internacional de música más extendida del planeta. La idea de este periodista fue tomada unos años más tarde por el Ministro de Cultura, Jack Lang y el director de danza, Maurice Fleuret, en 1981 para celebrar la primera en ‘Faite de la Musique’ en 1982.
 Tres décadas después La Fiesta de la Música se celebra en más de un centenar de países, con miles de artistas que comparten su melodías con todo el público. Desde el principio, esta fiesta que coincide con el solsticio de verano se ha regido por varios principios:  la difusión de ‘la música viva’ para destacar la ‘magnitud y la variedad de las prácticas musicales’, que sea un evento gratuito y de participación espontánea de músicos aficionados y profesionales y sin que tenga un objeto lucrativo. También en su carta establecen como posibles escenarios aquellos lugares en los que normalmente no se celebraría un concierto, como un museo o un hospital.


GRANADA SE APAGA
 En España se celebra en Madrid, Barcelona, Oviedo, Logroño y Sevilla, entre otras. En Granada no se ha celebrado, por ahora. Pero la Plataforma Granada En Off apuesta por la misma filosofía con la que nació hace treinta años esta fiesta internacional. Esta plataforma convocó el pasado 29 de Mayo una ‘Procifestación’, una mezcla de  manifestación y procesión o funeral. Miles de personas ataviadas con prendas oscuras, en símbolo de luto, marcharon desde la Fuente del Triunfo hasta la Plaza de Mariana Pineda para protestar por la ‘lamentable situación que sigue sufriendo el sector musical alternativo en la ciudad.’ En su comunicado critican el recorte presupuestario al Festival Zaidín Rock, el más antiguo de Europa de carácter gratuito, la condena a dos años y medio de cárcel del propietario de El Secadero por programar música en directo y la falta de interés por parte de la Concejalía de Cultura de Granada de ‘abrir la puerta al diálogo’.







 La cultura y en concreto la música, ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis. Junto a la normativa municipal, son los principales factores del cambio sufrido en los últimos años en el escenario musical granadino. La capital podía presumir de un circuito tan amplio de locales que programaban música que propiciaron el nacimiento de grupos y artistas que han alcanzado fama internacional. Muchos de ellos son los promotores de la plataforma Granada en Off.


GLOCALIZACIÓN DE LA FIESTA: DÚRCAL
 Con una reivindicación similar a la de la plataforma de la capital, la Asociación Nonato renace para el Día Internacional de la Música, una jornada más tarde por hacerla coincidir con el fin de semana. Cerca 30 artistas, dj’s y bandas actuarán de forma gratuita en distintas plazas de Dúrcal durante todo el día 22. El motivo según su presidente, Charlie Triana, es ‘mostrar a nuestros vecinos, familiares y desconocidos de nuestra comarca aquello a lo que hemos dedicado buena parte de nuestra vida, la Música; y a todos los organismos oficiales y no oficiales y que es que la cultura no siempre necesita “pasta" para llevarse acabo, que la base es la creatividad. Para esta asociación de músicos ‘el hecho de que se creen normativas en contra de que haya actos culturales en las calles demuestra el nivel de importancia de la cultura para nuestros “dirigentes”, pero esto es un  revulsivo mayor para hacer justo lo contrario, acercar la cultura lo máximo posible al máximo de personas’ dice Charlie.

Por eso el día 22 de Junio, Dúrcal se llenará de música. Vecinos y visitantes podrán encontrar ‘desde flamenco-fusión a estilos de rock como el punk andaluz, el funk, rock sinfónico ,rock acústico, música electrónica, rap,  música de verbena ,rondalla y la música de las diferentes Bandas y agrupaciones del pueblo y alrededores’ informa Charlie. 












No hay comentarios: