La Balconada Revista

Mi foto
Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

martes, 14 de junio de 2011

Documentos con historia. Murchas


La Balconada en colaboración con Manuel,
Historiador y dinamizador del Centro Guadalinfo de Albuñuelas

Mapa del Catastro de Ensenada de Murchas de 1751
Entre los documentos cartográficos que hay sobre la comarca del Valle de Lecrín, encontramos el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751. Este catastro se hizo por orden del Rey Fernando VI y tenía fines recaudatorios. El valor de estos documentos reside en que es reconocida como la mejor estadística hecha antes incluso de que ésta fuese considerada una ciencia. El plano que presentamos es una reproducción de los miles de documentos hechos para el Catastro de Ensenada, como también se denomina. Pertenece a la población de Murchas, que en la actualidad pertenece al municipio de Lecrín. En aquella época contaba con 70 familias, por lo que se calcula que habría unos 280 habitantes. Llama la atención que en la actualidad este pueblo tenga el mismo número de habitantes, según los datos de Granapedia de Wikanda. Es destacable porque en estos documentos se señala la posibilidad de la necesidad de facilitar el acceso al agua a los habitantes. Además, la Corona fijó varias vías de comunicación, caminos o cañadas reales así como arterias principales de agua y que de esta forma se estableciera más población. El río, que dividía Murchas, también sería aprovechado para el funcionamiento de un molino


2 comentarios:

Stultifer dijo...

Hoy te toca a ti.
La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al jueves 16 de junio de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si te animas, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

La Balconada dijo...

Hola, muchas gracias por este premio.Coloco el premio ahora mismo en nuestra Balconada :)