La Balconada Revista

Mi foto
Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

miércoles, 9 de marzo de 2011

Día de la Mujer: ArtistAs./ Women´s Day: Artist


ArtistAs

 Texto: Vanesa Sánchez/Foto: Luis Chacón

A lo largo de la historia, el papel de la mujer en las artes ha sido de gran relevancia a pesar de que los libros en España se han olvidado de mostrarlo. Pintoras como Artemisia Gentileschi, Lavinia Fontana y Caterina van Hemessen no fueron excepcionales por el hecho de ser mujer sino por su obra. El ensayo “ Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789”  de la autora Isabel del Río, se hace eco del prestigio y relevancia que tuvieron en la evolución del arte. Admiradas y reconocidas por pintores como Diego Velázquez y Rubens estas mujeres retrataron a reyes y fueron miembros de la Academia de las Artes, además serían estudiadas por generaciones posteriores de pintores. Llama la atención el hecho de que el retrato de Felipe II, cuya autoría se atribuía a Sánchez Coello, aparecía en los  libros de historia hasta que en 1996 se descubrió que su autora fue Sofonisba Anguissola. Otras autoras mas recientes como  Tamara Łempicka o Maruja Mallo, tampoco tienen una presencia relevante en los programas educativos mientras que sus obras merecen tanta admiración como la sus coetáneos Alphonse Mucha o Dali. Georgia O'Keeffe es otro ejemplo de artistas olvidadas en nuestro país mientras que en Estados Unidos se la considera una pionera en las artes visuales.
Es por ello que con motivo del Día de la Mujer queremos dar a conocer a dos de las artistas que residen en el Valle de Lecrín.
Gym Halama. PintorA
Esta artista se dedica a la pintura desde hace 16 años, antes se dedicaba a crear escenarios para el cine y a decorar numerosas casas y empresas. De nacionalidad inglesa, se trasladó al Valle de lecrín en 1995, aunque ya residió en España durante los años 60. Le gustaba la vida en Andalucía y siempre quiso volver. Un amigo la invitó a Chite de vacaciones y enseguida sintió que debía quedarse a vivir. Tan  pronto como su hija pudo independizarse, fijó aquí su residencia. Amante de los animales, al principio su presencia despertó la curiosidad de sus vecinos de este pequeño pueblo.
                         Cincuenta de estas pinturas inspiran los relatos de un libro que la artista ha editado
Esta artista trabaja diferentes técnicas pictóricas y parte de su obra ha sido influida por paisajes de la comarca, así como por otros lugares del mundo. Cincuenta de estas pinturas inspiran los relatos de un libro que la artista ha editado. “Zigzag: Flashbacks Of A Painter” se puede encontrar en la librería Babel de Granada y en la tienda que Gym tiene Chite, The Camel Stop. En ella se venden numerosos objetos insólitos y antigüedades, ropa vintage y también algunos de sus cuadros. No obstante, la mayoría están expuestos en su casa, Sandpit y que es, a la vez, una sala de exposiciones y un lugar de reunión, donde organiza desde intercambios de idiomas hasta mercados con música y artesanía de todos los rincones del mundo. Gym disfruta con la compañía de los residentes en el valle y de sus visitantes, especialmente con los españoles ya que se ha integrado muy bien en la vida de la comarca.
En la actualidad Gym Halama se decanta por un estilo artístico más abstracto en el que plasma emociones y vivencias personales.  Según la artista, a su público le gusta más y ahora está trabajando en una próxima colección en esa línea, mientras expone en una galería de arte en Londres otros de sus trabajos. 
                               echa en falta que en las escuelas no se dedique más tiempo a fomentar la creatividad de los pequeños
Con respecto al papel de la mujer en el arte, piensa que en nuestro país se ha avanzado mucho en otros aspectos, pero sin embargo, en la música sigue dominando la presencia masculina. Además, echa en falta que en las escuelas no se dedique más tiempo a fomentar la creatividad de los pequeños. “Las clases de arte para los niños consisten en colorear un dibujo de Mikey Mouse sin salirse del trazo”, critica Gym. Le gustaría con el tiempo organizar algunas clases de pintura para niños de entre 8 a 12 años porque opina “terrible esta situación en la educación española ya que estos son por naturaleza creativos, cuando era niña teníamos en mi escuela lecciones de arte incluso por las noches. Es una pena que no se fomente, tanto en escuelas como en las propias casas, las cualidades artísticas de los pequeños”.
Esta pintora se considera también una mujer rural ya que toda su vida ha vivido en el campo. Tan pronto como se independizó buscó trabajos que le permitían vivir fuera de Londres. Según dice, “el ritmo y las preocupaciones de la ciudad no son para ella”. Gym Halama necesita “belleza a su alrededor para vivir, que alimente su mirada”, y que expresa en su trabajo artístico.

Paloma López Guerra. EscultorA
Esta pintora madrileña, siempre ha estado rodeada de arte. Su padre, Premio Nacional de Literatura, era además crítico en la revista literaria La Estafeta Literaria, por lo que creció en un ambiente cultural del que Paloma quedó impregnada. También su hermana realiza piezas de cerámica en su taller de Dúrcal.
Pronto descubrió que era capaz de trabajar en distintas disciplinas de las artes plásticas, especialmente en el grabado y cuando comenzó a modelar piedra sintió que esta era su forma de expresión artística. Tras especializarse en escultura de mármol, realizó con otra compañera obras como la réplica de la fachada de la Casa de Colón en las Palmas. Unos años después con la llegada del euro la escultora sintió que cambiaba la mentalidad y decidió marcharse del país. Esto la llevó hasta Uruguay. A lo largo de los cuatro años que residió allí, la artista retomó el grabado y experimentó con él en el taller el que trabajaba. Sin embargo, no olvidó en teoría su dedicación a la escultura. Sus habilidades en este arte plástica han evolucionado y asegura que se siente más satisfecha que nunca con sus creaciones.
                   mientras pasea, sus sentidos estimulan las emociones con las que después se expresará a través de la escultura
La hermana de Paloma vive en Dúrcal desde hace más de 20 años por lo que solía venir muy a menudo en vacaciones y en determinadas temporadas. Cuando en Uruguay se plantea volver a España, todo cuanto evocaba era el Valle de Lecrín. “Uruguay es muy bonito pero miras al horizonte y no hay los contrastes que se encuentran aquí, barrancos, montañas, este paisaje me tiene ensimismada y sorprendida por tanta belleza”.  Paloma se siente realmente inspirada por la naturaleza del Valle de Lecrín,  y mientras pasea, sus sentidos estimulan las emociones con las que después se expresará a través de la escultura. Las sensaciones y la plenitud que experimenta cuando pasea por las orillas del río Dúrcal estimulan su labor creativa. “Son sensaciones que se aprecian con los cinco sentidos, y claro, en el momento en que comienzas a esbozar una obra, esa plenitud y emociones que te causa este entorno, sólo se pueden expresar a través del arte”, añade.
                   esa plenitud y emociones que te causa este entorno, sólo se pueden expresar a través del arte
 No obstante, en estos momentos está embarcada en un proyecto empresarial. Se trata de ofrecer piezas únicas y creadas para cada ocasión a asociaciones e instituciones. Asegura Paloma que “es difícil plasmar conceptos como la igualdad, la cooperación, y es interesante sacar esos sentimientos que se han exacerbado con la naturaleza que nos rodea”.
Sobre el papel de la mujer en el arte piensa que ha sido anulado: “es desde hace poco que se ha empezado a reconocer a mujeres, como Louise Bourgeois y Eva Lootz, que han marcado y siguen marcando vanguardias; algunas comienzan a tener cada vez más presencia en foros internacionales y en los museos, pero eso ocurre desde hace sólo 20 años”
 Paloma considera muy importante la labor que el arte tiene en cualquier sociedad como medio de abstracción y porque “que la gente se interese por el trabajo de un artista hace crecer al individuo ya que te acerca un poco a la comprensión de la trascendencia del ser humano”.



ARTISTS
This is a free translation by Lynda Morrison

Throughout history the role of women in the arts has been of great relevance, although this fact has been mainly ignored in Spanish books. Painters such as Artemesia Gentileshi, Lavinia Fontana and Catherine van Hemessen, were not exceptional because they were female but because of their work. The essay, “Las Chicas del Oleo, painters and sculptors before 1789,”by Isabel Rio, reminds us of the prestige and relevance that women had in the evolution of art. Admired and recognized by painters like Diego Velazquez and Rubens these women painted portraits of kings and were members of the Academy of Arts, furthermore their work was studied by future generations of painters. It is of interest to note that the portrait of Felipe II, attributed to the painter Sanchez Coelo, was in fact painted by Sofonisba Anguissola, a fact that only came to light in 1996. More recent artists, like Tamara Lempicka or Maruja Mallo, are not noted in our educational programs, yet their works merit as much admiration as their contemporaries, Alphonse Mucha or Dali. Georgia O’Keefe is another example of a forgotten artist, from Spain. In the United States she is known as a pioneer in the visual arts. Because of this discrepancy and because of Women’s Day, we are motivated to get to know two of the artists that reside in the Lecrin valley.
GYM HALAMA. PAINTER
Gym Halama, English by birth, has been painting since she was 16 years old. An eclectic artist who apart from being a prolific producer of her own paintings has also spent time painting sets for the cinema and decorating the interiors of numerous houses and business companies. Having been invited on holiday to Chite, she found the area so much to her liking that she decided to move there as soon as her daughter became independent. She relocated to the Lecrin Valley in 1995; the life in Andalusia appealed and she always wanted to return. Gym, an animal lover, wakened the curiosity of her neighbours in this little village.
Gym Halama works in a variety of technical styles; her work has been influenced by local landscapes as well as by many other regions of the world. Fifty of her paintings are inspired by the book, ‘ZIGZAG FLASHBACKS OF A PAINTER’, which she edited. It can be found in Babel, a bookstore in Granada, and in the Camel Shop which Gym has in Chite. The Camel Shop also sells vintage clothes, antiques, unusual knickknacks and some of her paintings. However, the majority of the paintings are exhibited at her home, Sandpit, which at the time acts as an exhibition gallery and a meeting place, for everything and everyone, from language exchange, to markets with music and artisans from all corners of the globe. Gym enjoys company and has felt it easy to become integrated into the region.
Currently Gym Halama is opting for a more abstract style in her work, one that captures emotions and more personal experiences. According to Gym the public like it better and this style of work will feature in her next collection. At the moment there is an exhibition of  her work being shown in a London art gallery.
In Spain, with respect to the work of women in art, we have advanced further than in other genres; music continues to be dominated by men. However, schools do not dedicate enough time to the creativity of their young charges.
 “Children’s art classes consist of colouring-in pictures of Mickey Mouse, without going over the line,” criticizes Gym. She would like to organize some painting classes for children aged 8 to 12 years because she believes "the situation in Spanish education is terrible.”  “Children by nature are creative.” In her school she would include lessons at night. It is a shame not to cater, in both schools and homes for the artistic qualities of the children.
Gym Halama, painter, is not a town person, and whenever possible has lived in the countryside. As soon as she became independent she looked for work that would allow her to live outside London. “The rhythm and the hustle of the city are not for me.” Gym Halama tells us, “I need to be surrounded by beauty, in order to live, to feed the eyes,” and this is expressed in her work.

PALOMA LOPEZ GUERRA. SCULPTOR
Paloma, from Madrid, has always been surrounded by art. Her father, a literary critic for the magazine La Estafeta Literaria and holder of Premio Nacional de Literatura, it was inevitable that she grew up in an artistic, cultured atmosphere.
 Paloma soon discovered that she had an interest in specific artistic fields, especially carving moulds for relief-printing. When she began to work in stone she felt it was a medium in which she could fully express herself. After specializing in sculpting marble, she created works, along with another colleague, such as a replica of the facade of the Casa de Colon, in Las Palmas. Some years later, coinciding with the arrival of the euro, Paloma felt that her outlook had changed and decided to leave Spain. She ended up in Uruguay, acquired a work shop and during her four years there began working and experimenting in relief- printing again. However, she did not forget her commitment to sculpting. Her capability in the arts has evolved and she feels more satisfied with her work than she did before
Her sister is a potter with a workshop in Durcal where she has lived for more than twenty years. Therefore, Paloma has been a constant visitor to the region over this period, and throughout the varying seasons. When in Uruguy she would reminisce about Spain, her thoughts returning to the Lecrin valley.  “Although Uruguy is very beautiful, the scenery lacks contrast. Here in the Lecrin valley the countryside absorbs me, the mountains and the ravines. I am constantly amazed by such beauty.” Paloma finds inspiration here, her emotions are awakened, and this she later expresses in her sculpture.  “To walk along the banks of the Durcal is enough to stimulate ones creative nature. There is enough to waken the five senses and of course at that moment a new work begins to take place in my mind.” Such abundance of emotion can only be expressed in art.
However, at the moment she is embarking on a business project. She is offering unique pieces individually created for; special occasions, institutions and associations. Paloma tells us, “it is difficult to give shape to concepts such as equality, and co-operation and it is interesting to produce these sentiments, which are highlighted by the nature surrounding us.”
Regarding the work of women in the arts, she says, “It is has only been a short time since women have begun to be recognized.  Women like Louise Bourgeois and Eva Lootz, being among the vanguards: some women are beginning to have more presence in international forums and in museums, but this has only taken place in the last twenty years.”
 Paloma thinks, that in whatever society, the labor of art, as a means of abstraction is very important, “due to the interest shown by people in the work of an artist, the individual grows to understand the deep significance of the human.”

No hay comentarios: