La Balconada Revista

Mi foto
Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

miércoles, 8 de junio de 2011

Valle de Músicos. Hermy Luzón


Texto: Vanesa S. Cortés/ Foto: Luis Chacón

El mes pasado hacíamos un recorrido por la música del Valle de Lecrín hablando con los encargados de los escenarios que en la actualidad ofertan conciertos en la comarca: responsables del Ayuntamiento de Nigüelas por ser el pueblo con más actividades musicales y sede de la Escuela de Música del Valle de Lecrín;
los gerentes de La Osa Mayor y Atalayi, que tomaron el relevo de otros locales pioneros como La Rosa Canina y El Barranco de los Lobos y reinventan la oferta cultural de la comarca; el particular escenario del Club Cultural La Salerosa, que retoma un espacio público como la plaza de Saleres y lo convierte en un foro cultural; y los locutores del programa Voces Propias de Radio Padul, que dan a conocer la música emergente del Valle de Lecrín.
 También estuvimos en el estudio de grabación de Ernesto Cabello, en el que los músicos plasman sus proyectos con el objetivo de dedicarse a la música y no sólo por amor al arte.



Hermy Luzón, de Chasis y Altavox, es un ejemplo de que este es un trabajo y no es nada fácil. Esta paduleña residente en Nigüelas lleva más de 15 años como profesional y afirma que “cuesta trabajo y hay que luchar mucho para ello, hay muchas bandas de todos los estilos y ya sabes como está el arte, pero por ahora sí vivo de la música, por suerte”. Forma parte de dos bandas; por un lado Chasis, con la que hace entre 40 y 50 galas al año y en la que lleva 9 años. Por otro, está Altavox, a la que considera su “proyecto personal”.
 La cantante estudió en el conservatorio guitarra y canto y “sentía que necesitaba crear mis propias composiciones”, confiesa Hermy. Por el momento han grabado “Desfasados”, su primer disco, y ahora acaban de grabar un single como adelanto de un segundo trabajo discográfico de Altavox. Con este grupo preparó conciertos acústicos para que se pudieran tocan en bares más pequeños y actúan sólo guitarra y voz. Pero la mayor parte de los bolos son fuera de la comarca y de la provincia, sobre todo en Jaén, Valencia y en el norte del país.


En la entrevista a Ernesto Cabello, de Kbyo Producciones, éste comentaba que es muy difícil diferenciarse en el mercado musical. Altavox y Chasis cuentan con Hermy, que aporta algo poco habitual en la escena del rock y es que no hay muchas mujeres al frente de una banda de este estilo: “me gustan las voces con mucha garra con mucha fuerza, que es otra forma de transmitir” dice. Las letras que escribe suelen contar historias y se inspiran en asuntos que pueden ocurrir aquí en el Valle de Lecrín o no, pero sí siente que un entorno como éste favorece la creación ya que “se puede llevar una vida más tranquila y menos estresante que te permite dedicarte a tus cosas y en mi caso es escribir y componer... por eso prefiero vivir aquí”, afirma.


Aunque las compañías discográficas y muchos profesionales encuentran en Internet y las descargas gratuitas la razón de la crisis de la industria, Hermy piensa que ha servido precisamente para dar más difusión a artistas con menos recursos económicos. “Antes quienes ganaban eran las discográficas y para ser el número 1 de los 40 Principales tenías que pagar; entonces todos pensábamos que lo merecía; aunque el tema de la promoción ahora sigue igual, el poder lo ha recuperado el público y si gustas a ese público, te sigue, ésa es la clave” declara. Hermy se vale además de las redes sociales como Facebook, con la que se puede llegar a más gente, pero lo principal para poder considerar la posibilidad de vivir de la música según esta cantante, es que “el público vaya a los conciertos”. Sobre este asunto se queja de que el circuito de la capital granadina de locales que pueden ofrecer música en vivo se haya visto reducido por la normativa municipal. “Yo ví a Amaral hace años actuando en acústico tal y como lo hago yo ahora, y es que se tiene que empezar de alguna forma, en Granada se está poniendo imposible actuar en directo y esto hace peligrar la cultura”, afirma la paduleña.

   Se nota que Hermy disfruta con su trabajo, yendo de una ciudad a otra para actuar, aunque le gustaría subir a más escenarios de la comarca. Según la cantante, Nigüelas se vuelca cada vez que hay un concierto, y dice que “hay un sector bastante importante de gente que sí valora toda la cultura que se oferta”. Sin embargo, piensa que algunas veces el público en general se fija más en los grandes nombres que en la calidad del músico que escucha, “hay que educar desde pequeños a valorar ya sea la música en vivo, una obra de teatro o cualquier forma de expresión artística, sin importar si eres más o menos famoso, si tienes un disco o no, ese es el valor que hay que perseguir”.


Entre los últimos éxitos cosechados por esta cantante y compositora está ser finalista entre más de un centenar de maquetas en el concurso de cantautores en el certamen Abril para Vivir, o con Altavox, finalista del concurso AGM de Granada entre más de 150 grupos.


http://www.myspace.com/altavoxmusic


http://www.grupo-chasis.com


En próximos números continuaremos este viaje por los estilos, grupos y artistas que viven la música de diferentes formas en nuestra comarca…

No hay comentarios: