La Balconada Revista

Mi foto
Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

domingo, 10 de abril de 2011

EDITORIAL



Editorial
   La primera vez que se escuchó hablar de desarrollo cultural fue en los años 70, tras comprobar que el desarrollo económico que no tiene en cuenta los aspectos humanos del lugar provoca mayores desigualdades sociales.
   Además, esta importancia de la cultura viene también porque está ligada al progreso económico, sin una no puede existir la otra. Las entrevistas al poeta Luis García Montero, y a dos artistas del Valle de Lecrín el mes pasado, Gym Halama y Paloma López Guerra, inspiran esta editorial. La persona crece y se desarrolla de forma individual cuando es capaz de evocar la fantasía de una novela o disfruta de nuevas melodías. Este cambio será compartido con otras personas. En un entorno rural, la oferta de ocio de carácter cultural no es tan amplia como en una ciudad. La distancia entre los pueblos del Valle de Lecrín hace necesario un vehículo para asistir a los eventos, lo que supone un inconveniente.
   Sin embargo, muchas actividades de ocio en las ciudades comienzan a ser “lujos” que sólo algunos pueden permitirse. Instituciones como la Diputación de Granada se suman a los Ayuntamientos de la comarca para facilitar el acceso a la cultura. Además de los festivales, en su mayoría gratuitos, que se organizan en el valle, el pasado 20 de Marzo se inauguró la nueva Biblioteca de Nigüelas José Gutiérrez, poeta natural de este pueblo. Asimismo, algunas empresas de hostelería y club culturales nos ofrecen conciertos, como La Salerosa y Atalayi, y exposiciones, como las de The Sandpit Club, por las que no cobran entrada en el 90% de los casos, y que haya eventos de este tipo nos permite aprender, descubrir y sobre todo mejorar nuestra calidad de vida. Todos estos esfuerzos institucionales y privados no tendrían sentido si nosotros como residentes no los apreciamos. La Asociación Almósita o la Coral de la Inmaculada son ejemplos de que los habitantes del Valle de Lecrín podemos no sólo asistir, sino participar de esa cultura enriqueciéndola. A través de la Agenda Cultural de La Balconada queremos apoyar iniciativas que merecen la presencia, participación e incluso admiración de todos, por eso os invitamos a ser actores de ese desarrollo cultural, y por tanto, económico, de nuestro entorno.