La Balconada Revista

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Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

jueves, 10 de febrero de 2011

La Comarca en Red/ The Net



 La Comarca en Red

Guadalinfo es una iniciativa que comenzó en 2004, financiada por los fondos europeos y que lleva a cabo la Junta de Andalucía, aunque desde 2008 es gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos,  en colaboración con las administraciones locales. El objetivo de este programa es minimizar la brecha digital que separa las zonas rurales de las urbanas y acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a los  núcleos con una población inferior a los 10.000 habitantes. En la actualidad forman parte de este programa casi 700 centros y cerca de medio millón de andaluces disfrutan de este servicio público de acceso a Internet gratuito. En nuestra comarca hay 8 centros Guadalinfo, que normalmente suelen coincidir con los pueblos en los que hay un mayor número de habitantes.  Uno de los objetivos que Guadalinfo marca es el de conseguir que más de un 40% de la población sea usuaria en las las sedes y en muchos casos este porcentaje supera el 50% en nuestra comarca.
Para que este proyecto tuviese éxito se han realizado  diversos talleres que han logrado la alfabetización tecnológica de muchas personas que nunca habían usado ni ordenadores ni mucho menos Internet.
Según la experiencia de Luis, dinamizador de Guadalinfo en Dúrcal, la apertura de este centro ha posibilitado que muchos durqueños que “sentían cierto respeto hacia los ordenadores, ahora ya disfrutan de uno en sus casas, con conexión a Internet y haciendo uso de todo ello de forma muy eficaz.” Además esto ha motivado a algunos “a promocionar alguna habilidad a través de la red; hay quien ha conseguido comunicarse con familiares a los que daba por perdidos; hay quien incorpora un blog y un perfil en cualquier red social para su empresa; hay mucha gente encontrando empleo gracias a los cursos que impartimos, colaborando con Andalucía Orienta, el Ayuntamiento, ALPE y asociaciones, entre otros”, nos comenta Luis.
En Villamena se abrió el centro en 2006. Francisco comenzó a trabajar en este pueblo en 2008. Para conseguir los objetivos de Guadalinfo llevó a cabo una formación inicial del uso de correo electrónico y redes sociales, entre otras herramientas básicas; en la actualidad estos grupos de usuarios están familiarizados con la instalación y el uso del software libre, Linux. En este año han comenzado  a trabajar con asociaciones locales y con estudiantes de primaria y secundaria, así como con los padres de estos niños y jóvenes, mediante cursos para que el conocimiento que unos y otros tienen de Internet, vaya al mismo ritmo.
Otro ejemplo de este tipo de colaboraciones es el que realiza el centro de El Valle, donde hay más de 600 usuarios, y que abrió sus puertas en 2004. En él, los alumnos del Curso de Vivierismo están realizando un taller de iniciación a la informática.

Una de las funciones más importantes de Guadalinfo es la de posibilitar el desarrollo de iniciativas que sean interesantes para cada municipio. En ese sentido, la experiencia en Dúrcal y en  Villamena es similar. Además de esa labor didáctica en el mundo de las nuevas tecnologías de forma individual, también se facilitan la puesta en marcha de proyectos que tienen repercusión local. En ambas poblaciones se ha comenzado una guía en la que se da a conocer el patrimonio histórico, natural y gastronómico, y que pretende colaborar con el comercio local y el tejido empresarial de cada uno de estos municipios. De esta forma, se promocionan también a nivel turístico. En Villamena esta empresa contará también con información sobre eventos y se llamará “Disfruta de lo Nuestro” y uno de los objetivos es que muchos negocios locales puedan tener presencia en Internet.
Por otra parte, también en este pueblo, pretenden impulsar la administración electrónica que acercarán el uso del certificado digital a las poblaciones del Valle de Lecrín.

Según Francisco “la gente ve Guadalinfo como un referente al crear lazos de unión, especialmente cuando trabajas con asociaciones, que se involucran mucho en las actividades que realizamos”.
Guadalinfo es una red social física y virtual y sus centros sirven como base a muchas otras iniciativas que permiten que todos los miembros de las comunidades rurales tengan las herramientas y una vía de comunicación que facilita el desarrollo de la comarca y su integración en la Sociedad de la Información.



The Net

(This is a free translation by Linda Morrison)


Guadalinfo, financed by European funds and headed by the Junta de Andalucia, began in 2004. However since 2008 it has been managed by the consortium Fernanado de los Rios, in collaboration with local administrators. Their object is to minimize the digital gap that separates rural and urban sectors, and to bring awareness of internet technology to towns with a population of less than 10,000. This program involves almost 700 IT centers, and as a result almost half a million Andalucians enjoy access to the internet. In our area there are 8 Guadalinfo IT centers, which is comparable to towns with a larger population. One of the objectives of Guadalinfo is to ensure that more than 40% of the public willinternet users. And in many cases, as in our own region, the figure is over 50%.
For many people computers were a mystery, let alone knowing how to access the internet. So for this project to have achieved the success it has, a variety of workshops were held in basic IT.
According to Luis, a dynamic force in the Guadalinfo center in Durcal, “The opening of this center has led to the opening of another door for many locals. Now more people are computer friendly, and many have connection to the internet at home. This has resulted in many benefits; some people now use the internet to promote their skills and business, keep in touch with families, find lost friends, create blogs, and post profiles. Thanks to the various courses held in collaboration with Andalusia Orienta, the Ayuntamento, ALPE, and associates, among others, many people are finding new roads to employment.”
  In 2008 Francisco joined the centre in Villamena, which had been opened in 2006.To help the project along, Guadalinfo offered free courses in basic IT; email and social networks, being among some of the basic skills. Many who attended these courses are now familiar with the installation and usage of the software Linux. This year Guadalinfo has begun to work with both local associations and primary and secondary schools. In some cases, both parent and child are benefiting from this set up simultaneously

Another example of this type of collaboration can be seen in the IT center in El Valle, which opened its doors in 2004. There are now more than 600 users and workshops are held on ‘introduction to computers’.
One of the most important functions of Guadalinfo is to enable the developments particular to each region. Another is educational work in the world of new technology. This can benefit certain works in hand, projects of local reference, as can be seen in Durcal and Villamena, where a guide to the local gastronomy, habitat and history are being produced. Gaudalinfo intends to collaborate with the individual local businesses of each municipality. Such projects will promote tourism in the area, as in Villamena, where news of local events are posted on a site called “Disfruta de lo Nuestro”. The aim is that local businesses should become visible on the internet. Moreover in Villamena they are trying to promote electronic administration, bringing closer the digital-age to the people of the Lecrin Valley.  
 According to Francisco, “The people regard Guadlinfo as a reference for creating bonds especially when working with associations that are involved in our activities.”
Guadalinfo is a social, physical and virtual net, whose centers serve as bases for a number of various initiatives. By offering rural communities both tools and information they enable them access to electronic communication, which in turn facilitates in the development of the region and its integration into the world of the Internet.