La Balconada Revista

Mi foto
Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

jueves, 17 de mayo de 2012

Sintonía de Primavera. XXIV Encuentro de Polifonía de Nigüelas


El Valle de Lecrín no sólo se llena de flores en mayo. La música será la protagonista en la comarca durante lel próximo mes. Además, de los conciertos  previstos por la Escuela de Música, en pueblos como Dúrcal, Mondújar y Nigüelas, este último municipio celebra la XXIV  edición del Encuentro de Polifonía los días 18, 19 y 20.


Desde que en 2010 se ampliara el programa a otras músicas del mundo, han pasado por este pueblo un coro de Gospell,  Angela Muro, cuyo estilo se acerca más al jazz, la soprano Mónica Mur acompañada del pianista Sergio Kuhlmann, o la actuación de Yolanda Mayo y Diego Neuman, que llevó al público a un viaje por toda latinoamérica a través de sus ritmos. Si el año pasado se dedicaba este encuentro a la música precisamente del continente al otro lado del Atlántico, para la vigésimo cuarta edición, el Ayuntamiento ha preparado un programa dedicado a la Música Antigua.  El festival comenzará  el viernes 18 con la actuación del grupo Lombarda, en el auditorio de la Casa de la Cultura. A lo largo de sus más de treinta años de vida, los componentes de Lombarda han investigado en la historia de la música de Norte a Sur de la península, recuperando canciones de la tradición oral, aunque se especializaron en la música granadina. El concierto que  ofrecerán en Nigüelas será de música celta y tradicional.


El Conservatorio Superior de Música Ángel Barrios de Granada propondrá un recital de trombón y piano. Y para el domingo último día del festival  actuará la Schola Gregoriana Hispana en un acto dedicado al canto gregoriano. Este grupo que se fundó en 1984 rescata del olvido el repertorio hispánico, mozárabe, gregoriano y las primeras polífonías. Su director y fundador, Francisco Javier Lara, es especialista en Semiología, Ritmo y Modalidad Gregoriana y basa sus directrices en una interpretación fiel a los manuscritos más primitivos. Gracias a sus investigaciones ha recuperado composiciones que han llevado a aeste grupo a diversos festivales y encuentros de música de toda España, Italia y Estados Unidos. No es la primera vez que actúan en Granada ya que participaron en el Festival Internacional de Música y Danza.


Como viene siendo habitual, la clausura de este XXIV Encuentro de Polifonía correrá a cargo de una coral. Este año se ha invitado a la Maison de France para el broche final. Este coro a cuatro voces propone un repertorio que va desde el Renacimiento francés y esañol, pasando por el folklore hasta composiciones propias de su director Miguel ángel García.

Escenarios singulares.
En cuato  a los escenarios elegidos por la organización de este evento, que es el Ayuntamiento de Nigüelas , las actuaciones tendrán lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura, la Iglesia de San Juan Bautista y la propia casa consitorial, el antiguo palacio de verano de la familia Zayas.
Este último espacio servirá asimismo a su vez de marco para una actuación muy especial que tendrá lugar el día 12 de Mayo: ‘La Emoción por las Seis Cuerdas’ a cargo de  Jiro yoshikawa, prestigioso c ompositor y  concertista japonés. El programa de este concierto de guitarra clásica está dividido en dos partes, La Fantasía de Jiro yoshikawa y el Dúo con Hisako Noguchi, profesora de guitarra clásica también.

Este último evento y el programa escogido para el XXIV Encuentro de Polifonía constituyen una muestra de la clara apuesta por la cultura de calidad que el Ayuntamiento de Nigüelas viene haciendo desde hace algunos años como motor de desarrollo sostenible.



Como siempre, en nuestra agenda cultural, podrán encontrar los horarios y localizaciones de todos los conciertos y eventos organizados para este mes.

No hay comentarios: