La Balconada Revista

Mi foto
Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

martes, 14 de febrero de 2012

Una aproximación geológica al río Dúrcal


Texto: Nahúm Méndez (geólogo)
El río Dúrcal al atardecer. Foto: Luis Chacón
   He de confesar que la primera vez que atravesé el Valle de Lecrín, ya hace algunos años, no conocía mucho de la geografía granadina, por no decir prácticamente nada y que aún me quedaban (y me quedan) muchos y espectaculares rincones por descubrir.
   Una de las cosas que más me llamó la atención es el increíble contraste que había entre el valle, con su suave pendiente y los abanicos aluviales que ribetean el contacto entre la sierra y el valle, y el brutal encajamiento que había sufrido el rio Dúrcal sobre el valle e incluso sobre los materiales de la sierra.
   Pero aunque su encajamiento pueda parecer antiguo, en realidad, al menos en términos geológicos, es bastante reciente. Desde hace 1.000.000 de años aproximadamente y hasta hace unos 400.000 años, podríamos imaginar parte del valle de Lecrín como una zona lacustre de cierta profundidad, alimentada de las aguas y sedimentos aportados por los distintos torrentes que bajaban por la ladera de Sierra Nevada. 
   Y uno de los ríos que más agua y sedimentos aportaban, sin duda, era el río Dúrcal, pero es en este momento (hace 400.000 años) cuando un cambio en el nivel de base del rio y que seguramente estuviese ligada a factores geológicos (conociendo este nivel podemos saber si un río esta encajándose o no) provoca que empiece una fuerte erosión, llevándose su aporte de agua y sedimentos y haciendo que esta zona lacustre pasase a ser una zona encharcada de escasa profundidad y que hoy es la turbera del Padul, de la que más adelante hablaremos.
El nivel y volumen de sedimentos se observa a los lados del río. Foto: Luis Chacón
   Como podemos ver a veces la geología puede contarnos la historia de aquellos paisajes que nos rodean y que lejos de ser inmutables evolucionan con el paso del tiempo.

1 comentario:

senderismoRacons dijo...

Hola, me gusta la geología. Muy interesante tu entrada. Lastima no haberte conocido antes, cuando vivía en Monachil. Felicidades.