La Balconada Revista

Mi foto
Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

miércoles, 20 de julio de 2011

El cine según sus directores

   La idea generalizada de que el cine español no es de buena calidad y la pasión por el séptimo arte de Joaquín, voluntario en la Biblioteca de Dúrcal, le ha llevado a organizar, junto a María José, encargada de la misma, la I Muestra de Historia del Cine Español de este municipio. Este evento que se desarrollará durante el mes de Julio, del 1 al 24, pretende hacer un recorrido cronológico a través de una exposición con la biografía y obra de los 26 directores más representativos del panorama nacional. Los responsables de este evento quieren dar a conocer cómo han evolucionado la temática y la técnica del cine desde sus comienzos hasta nuestros días a través de paneles informativos, con una exhibición de diferentes objetos que se utilizaban para filmar y proyectar películas, elementos que están en el imaginario de varias generaciones de espectadores.
Escuela de Balina. Imagen: Google Maps
   Este viaje temporal por las artes cinematográficas  comienza con uno de los pioneros en nuestro país y no muy conocido, Segundo de Mochón, pasa por los directores Buñuel y Berlanga, hasta llegar a los más relevantes en la actualidad, como Médem y Amenábar.
   La Escuela de Balina acogerá esta muestra  que se complementa con la proyección de algunas imágenes y cortometrajes sobre el cine hecho en el último siglo. Además, La Osa Mayor, en Nigüelas, en colaboración con la Biblioteca de Dúrcal, se une a la iniciativa con la creación de un Cine Forum. En este sentido    Joaquín señala que echa de menos este tipo de espacios, “no se trata de ponerse delante de la película ya que eso se puede hacer en casa, lo importante es entrar en esa pantalla de cine y conocer más sobre su director, la técnica utilizada en la obra, etc“. De hecho, la Biblioteca Municipal ya ha realizado anteriormente actividades similares, pero Joaquín ha querido aportar algo más en esta tarea de disfrutar del séptimo arte creado en España.
   Esta iniciativa de la Biblioteca Municipal, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento que por el momento aporta las instalaciones de la Escuela de Balina. Joaquín y Mª José han estado preparando durante meses esta I Muestra de Historia del Cine Español con el objetivo de ensalzar el producto nacional frente a la influencia de las películas comerciales , que han llevado al cierre a pequeñas salas de cine como la de Dúrcal.
Jueves 21 y Domingo 24 próximas proyecciones en Osa Mayor

No hay comentarios: