La Balconada Revista

Mi foto
Valle de Lecrín, GRANADA, Spain
Revista y agenda cultural del Valle de Lecrín

viernes, 3 de junio de 2011

El primer Bungee Jump de Andalucía será en Dúrcal





Texto y fotos: Vanesa S. Cortés/ Imagen: Adrenalina Libre


El conocido “Puente de Lata” de este municipio del Valle de Lecrín será el escenario de una actividad pionera en Andalucía el próximo 1 de Julio. El “góming”, como también se conoce a este deporte extremo, se diferencia del “puenting” en que utiliza un elástico o “bungee”, una cuerda formada por más de 1000 hilos de látex, que suele estirarse un 400%, mientras que la cuerda del “puenting” sólo se estira entre un 4 y un 6%. La entidad encargada de esta iniciativa, Adrenalina Libre, con sede en Dúrcal, en colaboración con Elastic Natural Bungee ha conseguido los permisos necesarios para poder utilizar el puente, que es patrimonio arquitectónico del municipio.
"Puente de Lata" de Dúrcal

Las fechas que la empresa ha facilitado hasta el momento son el 1, 2 y 3 de Julio, aunque es posible que se amplíe la oferta de días dado que Adrenalina Libre colabora también con el Festival Sonderos de Nigüelas y será la encargada de las actividades deportivas.
Su gerente, Antonio Manuel Delgado, lleva años trabajando en este proyecto, que se ha demorado debido al valor histórico del escenario elegido.

Este puente es Patrimonio Arquitectónico del municipio
La elasticidad del material que se utiliza para el “góming” hace que la persona disfrute de una sensación muy diferente. Quien salta lleva tres arneses, uno integral, otro de pernera y uno más en los tobillos que es donde se enganchan las gomas. El elástico permite una caída al vacío acelerada pero amortiguada al final y posteriores rebotes. La sensación de ingravidez y la propia caída libre y repetida, hacen del “góming” una experiencia única.

Este deporte se oferta en nuestro país desde hace 20 años, pero nunca había tenido un punto fijo en Andalucía. Adrenalina Libre propondrá además actividades relacionadas con el entorno natural del Valle de Lecrín como la “vía ferrata”, “rapel”, escalada extrema y el “paintball outdoor” entre otras. De esta forma, la compañía durqueña pretende promocionar la zona y ampliar la oferta turística con actividades sostenibles y respetuosas con el entorno, generando así puestos de trabajo relacionados con este sector.
   
La empresa que colabora con Adrenalina Libre, Elastic Natural Bungee, es propietaria del mayor salto de “góming” en entorno natural de Europa, de 107 metros, situado en Francia. Fue la pionera de esta modalidad deportiva en el país galo en 1988 y además de en España, ha trabajado en Bélgica, Italia, Escocia, Nueva Caledonia, Venezuela, Martinica, Isla de la Reunión, Madagascar y Tahití.

El “Bungee Jump” procede de un ritual que se celebra desde hace siglos en la aldea de Bunlap de la Isla de Pentecostés, en el que los jóvenes demuestran su madurez realizando este salto con lianas atadas a los tobillos.

Más información: www.adrenalinalibre.com

No hay comentarios: